El enjuague oral es un antiséptico que nos proporciona ayuda en la higiene oral diaria, es un producto que usamos de forma complementaria después de un cepillado normal, después de cada ingesta de comida.
Si nos paramos a pensar en todo lo que pasa por nuestra boca a lo largo del día… los gérmenes son el principal problema para la salud de la boca, provoca mal aliento, sensibilidad dental, caries, gingivitis, y también puede crearse una placa dental, lo que origina el sarro.
Existen algunos alimentos que pueden dañar nuestra salud dental, estos erosionan el esmalte y dejan los dientes mas sensibles, haciendo que la boca se reseque.
Estos alimentos y bebidas son los más perjudiciales para la salud bucodental, así que lo más recomendable es evitar su consumo o vigilarlo.
La caries dental en bebés y niños muy pequeños suele denominarse caries dental de la edad temprana o caries del biberón y aunque no afecte directamente a la dentición definitiva, los dientes de leche son muy importantes para la buena salud bucodental presente y futura del niño.
Leer más «La caries del biberón o caries de la edad temprana»
La salud gingival es de vital importancia, no solo en el mantenimiento de la salud bucal, sino también de la salud general.
Los estudios confirman que las personas con periodontitis severa tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades del corazón o diabetes y, en mujeres embarazadas, aumenta las probabilidades de tener bebés prematuros o de bajo peso.
Uno de los mitos más tradicionalmente asociados a la maternidad es aquel que reza «un hijo, un diente». Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Te explicamos por qué.
Las alteraciones hormonales del embarazo y otras condiciones derivadas del mismo, como las náuseas y vómitos, hacen a la mujer más susceptible de padecer caries y periodontitis, la enfermedad de las encías, mal llamada piorrea.
Si a esto sumamos la creencia popular de que no se pueden realizar tratamientos dentales durante la gestación y lactancia las consecuencias pueden ser devastadoras para la boca de la madre, pero además pueden afectar al propio embarazo y a la salud del futuro bebé.
Lo que pasa en la boca no se queda en la boca. Los estudios han confirmado la relación entre la periodontitis y el parto prematuro y el bajo peso al nacer, es decir, unas encías enfermas pueden comprometer el crecimiento fetal, además de aumentar el riesgo de diabetes gestacional.
Como siempre la clave es la prevención. Si se está planificando tener un hijo es fundamental una revisión y “puesta a punto” en la clínica dental.
Cuanto antes se empiece menos problemas aparecerán
Consejos que pueden evitar muchos problemas
-Prepara tu boca antes de quedarte embarazada, especialmente si sigues tratamientos de fertilidad.
-Extrema los cuidados de higiene oral durante el embarazo: un cepillado adecuado previene la aparición de caries y gingivitis.
-Incluye las visitas al dentista en el control periódico del embarazo.
-Recuerda que unas encías sanas mejoran tu salud y la de tu bebé.
Son consejos que te damos desde Clínica Dental Guadalora.
¿Te levantas por las mañanas con dolor de mandíbula, de cabeza o tensión en las cervicales? La causa puede ser el bruxismo, un problema que hace rechinar los dientes al apretar muy fuerte los superiores contra los inferiores realizando, al mismo tiempo, un movimiento hacia adelante y hacia atrás de manera continua e inconsciente.
El bruximo es común en la infancia y la adolescencia y se piensa que está relacionado con el propio desarrollo de la dentición y de los músculos y huesos de la cara. También puede tener un origen psicológico, ya que los nervios y la inseguridad propios de la edad pueden propiciar el rechinar de dientes por la noche. Sin embargo, cada vez se da con mayor frecuencia en adultos. De hecho, más del 60 por ciento de la población sufre este problema.
¿Cómo sé si sufro bruxismo?
Debido a que suele producirse por las noches, el paciente no suele ser consciente de ello, sino que lo detecta la pareja. También puede sospecharse por los síntomas como el dolor y porque el cansancio suele ser común en las personas que bruxan. Por eso, si se detectan señales de alarma, hay que acudir al odontólogo para que lo confirme.
«Cuanto antes se trate, mejor».
El tratamiento es sencillo. Basta con poner una férula de descarga.
Ésta debe tener un grosor, consistencia y ajuste adecuado y su objetivo es reducir el dolor, prevenir el desgaste dental y permitir un correcto funcionamiento de la musculatura masticatoria.
Consúltanos ahora y ponte en manos de especialistas, son consejos que te damos desde Clínica Dental Guadalora.
La endodoncia (tratamiento de conductos) vulgarmente conocida como “matar el nervio” es un tratamiento odontológico que consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados, limpiando primero los conductos radículares (donde se encuentra localizada la pulpa dental) mediante limas y tiranervios y rellenarlos luego con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior, así como un nuevo desarrollo de éstos
Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en aparecer y lo hacen ya en la edad adulta, lo que hace que en torno a ellas se generen múltiples informaciones dudosas que traen consigo la incertidumbre de no saber qué esperar o no de ellas.
Leer más «Todo lo que tienes que saber sobre las muelas del juicio»
Las carillas dentales son un tratamiento de odontología estética para mejorar el aspecto de tu sonrisa. Gracias a las carillas podemos mejorar de una manera rápida, eficaz y sencilla, el color de nuestros dientes, la colocación o el desgaste de éstos.
Como expertos en odontopediatría en Lora del Río, nuestra Dra. Nieves García te anima a que en materia de salud bucodental seas inflexible y no permitas que tus niños se vayan a la cama sin haberse lavado los dientes.
Porque la higiene es fundamental en la vida de las personas y porque hay que luchar contra la caries desde las edades más tempranas.